miércoles, 4 de septiembre de 2013

PROX. DESTINO: EL CAMINO



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Atlas de Rutas Firestone

CONSEJOS PARA HACER AUTOSTOP: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER PARA VIAJAR A DEDO



¿Estamos listos para un curso intensivo de autostop? ¿Sí? ¡Mejor así! Si estás por hacer tu primer viaje de mochilero, y tenés una nube de dudas arriba de la cabeza, si te fascina la idea pero no sabés por dónde arrancar, aquí van los mejores  consejos y secretos para salir a la ruta y viajar rápido y bien.  Como en los shows evangelistas te toco la frente (¡no te caigas para atrás!) y te trasmito mis conclusiones personales de 14 años de viaje en 60 países, 125,000 km y 1.850 vehículos abordados. No es la verdad absoluta, sino lo que he aprendido. Desde la Ruta 40 hasta el Amazonas, desde Europa hasta el Sahara, viajar a dedo es una llave mágica para conquistar cualquier destino. Esa humilde y todopoderosa llave es tu dedo pulgar. Por si no lo habías notado… ¡naciste con un pasaje gratis a todas partes!


¿Por qué viajar a dedo? No hacemos dedo para ahorrar dinero, sino para:
·      Salir de la esclavitud del boleto en mano que dice que vamos a ir del punto A al B en x horas y a cambio de x $
· Aprender a entender  la incertidumbre como un terreno fértil, abierto a sorpresas.
· Explorar las escalas intermedias involuntarias que de otra manera no conoceríamos.
· Conocer mejor las culturas y países visitados; cada conductor es un representante de su cultura y en su discurso se filtra una idiosincrasia.
·  Te da más autonomía que viajar en tu propio vehículo. Leíste bien. Quienes viajan en vehículo casi siempre recorren menos Km/año, en cada país eligiendo la ruta más corta para no gastar en combustible, etc. A dedo, se te antoja un lugar y al rato estás ahí. Tampoco tenés que pensar donde estacionar tu dedo por las noches para que no te lo roben ,ni preocuparte por documentos, seguros, patentes, etc. J
·  Es más flexible que usar transporte público. Tengo medio millón de anécdotas al respecto. Pero olvídense de esperar combinaciones, conexiones, horarios, etc. He visto panoramas ridículos: gente en Bolivia esperando 3 horas que salga un micro, cuando saliendo a la ruta encontrás viaje en máximo una hora…

ANTES DE SEGUIR: A continuación encontrarás una guía con consejos prácticos para viajar en autostop. Para conocer mejor la filosofía detrás del nomadismo  y los  viajes  mochileros como estilo de vida, te recomiendo nuestros libros (podés conseguir ambos libros a un precio promocional, y hacerte un  regalo que te rompa la cabeza y te inspire para salir a recorrer el mundo con la mochila)


MITO 1: ¡No vas a llegar a ningún lado! ¡Quién te va a levantar con la inseguridad que hay en este país/mundo?  Esto lo van escuchar de todo el mundo al que comenten sus planes de viajar a dedo. No se preocupen, primera máxima: SI HAY UNA RUTA, EN ALGUN MOMENTO VA A PASAR ALGUN VEHÍCULO. Y EN ALGÚN MOMENTO, UNO DE ELLOS VA A FRENAR. Como dije antes, he recorrido buena parte del planeta viajando a dedo, de forma rápida, con muy breves esperas, y viviendo experiencias conmovedoras, absurdas, desopilantes, pero siempre agradables. Con mejores rutas y más vehículos, viajar a dedo es cada vez más fácil en todo el mundo.

¿Es cuestión de suerte? No, para nada. Suerte podemos tener un par de veces. Es más bien un conjunto de variables o mañas. ¡Si las tienen en cuenta, les garantizo que van á viajar rápido y siempre llegar a destino!

LA PRESENCIA.



·        Es importante salir a la ruta medianamente bien vestidos y limpios. Si bien en el trajín de los viajes no vamos a estar precisamente de gala, cuánto más prolijos estemos, más rápido nos levantarán.
·    Los conductores se guían por sus propios prejuicios, y por eso desconfiarán si estásdurmiendo en la banquina apoyado contra la mochila.
·    Los lentes negros que interfieren en el contacto visual juegan en contra, no así los de lectura. ¿Será que los miopes somos todos inofensivos?
·   Las gorras y sombreros, tampoco ayudan demasiado por motivos subliminales y largos de explicar. Y algunos hasta se animan a  decir que los colores claros inspiran más tranquilidad y confianza que los oscuros.
· A algunos estos recaudos les parecerán innecesarios. Pero hay cosas que explican por qué unos esperan 4 horas y sólo viajan en camión y otros en 15 minutos se suben a una 4x4 J 
·   Por último, la ruta no es un sitio para declaraciones estéticas de principios, bah, no creo en la estética como portadora de principios desde hace años. En cambio, la versatilidad es la más inteligente de las armas. Por eso, cuanto más neutro se vistan, más rápido los van a levantar.

LLEGANDO A LA RUTA....


Llegar a la ruta. Suele tomar más tiempo ir del centro de una ciudad a la ruta, que de allí hasta la próxima ciudad. Normalmente, hay usar transporte público hasta la salida de estas ciudades, buscando un sitio de inflexión donde la ciudad de lugar a la ruta, y donde hayamos dejado atrás el ejido urbano. De esta manera, habremos descartado todo el tránsito interno, y los autos a los que le hacemos dedo son los que verdaderamente van a nuestro destino. Las salidas “difusas” donde hay muchas alternativas de tránsito, avenidas, puentes y barrios, complican al viajero. A la inversa, cuando el corte entre lo urbano y lo rural es abrupto, se sale más rápido.

·   Se puede hacer “citystop”, es decir, dedo dentro de la ciudad. Con probar no se pierde nada, pero nunca apostar a ello.
·  ¿Cómo saber dónde es el sitio ideal para hacer dedo en cada ciudad? Para eso existe laHitchwiki, sólo hay que escribir la ciudad deseada en el campo de búsqueda. La versión en inglés tiene muchos más artículos.

¿A qué hora arrancar? Cuanto más temprano lleguen a la ruta más lejos llegarán ese día. Por la mañana hay más tránsito: viajantes, camioneros, etc. Al mediodía el tránsito decae, para recuperar fluidez durante la tarde.

En Latinoamérica y Asia, los locales tendrán problemas para comprender lo que queremos hacer, porque no existe la tradición del autostop aunque en sus países se pueda viajar de maravillas. Irrevocablemente te mandarán a la terminal de buses. Todos te jurarán que viajar a dedo, y gratis, es imposible en su ciudad/país, pero no saben de lo que hablan. Por eso, ni sueñen en preguntarle a los locales si en tal o cual lugar es fácil hacer dedo.

En países como Perú y Bolivia, es normal que a las afueras de las ciudades haya “paradas” donde los locales buscan transporte (buses, taxis compartidos, etc) hacia otras ciudades. Nunca es aconsejable usar estos lugares, porque allí van a terminar pagando, y las camionetas y vehículos particulares o camiones no se detendrán. Es una máxima: nunca esperar junto a los locales. 

TOMANDO POSICIÓN...

                      En la salida de una estación de servicio que estaba en un cruce.

Es fundamental elegir en un punto donde los vehículos tengan banquina o lugar donde detenerse. En general a la salida de cada ciudad hay cruces y rotondas que están bien. Todos los factores que hacen reducir la velocidad a los vehículos son buenos, siempre que se conserve el primer requisito, el que haya espacio para detenerse.
· Cruces: siempre  del lado alimentado por más afluencias de tránsito en el sentido que viajamos.
· Rotondas: no hay que quedarse haciendo dedo sobre la curva, sino unos caminar uno 30 metros después de ella, como para no agarrar a los autos en plena curva, pero tampoco darles oportunidad a que aceleren. 
· Lomas de burro: (badenes, policías acostados, etc) Son geniales, pues los  autos bajan a 10 km/h y hay chance de hacerle toda clase de señas y morisquetas.
·  Cruces a nivel. Donde hay una vía cruzando la ruta, todos bajan la velocidad.
·  Semáforos. No son mis favoritos pero los he usado. Lo malo es que si un auto te hace señas de que subas tenés que volar como el rayo, porque cuando da la luz verde largan todos!
· Cuando hay demasiado tránsito y los autos van uno atrás del otro, es contraproducente. Porque no frenarán por temor a ser chocados por el de atrás.
·  Peajes: después de las cabinas. Por lo general no dejan quedarse cerca de estas preguntando a los conductores. En Bolivia se llaman "trancas" y son el sitio ideal para hacer dedo en el país hermano.
·  Controles policiales: Es bueno acercarse a saludar siempre primero, y contar a dónde uno está yendo y pedir permiso para hacer dedo un poco más adelante. Muchas veces te puedenembarcar en algún camión, pero difícil que un policía le pida a un auto que te lleve. Por eso, no se limiten a esperar las promesas de un embarque y sigan haciendo dedo.
·  Gendarmería: Idem.
· Fronteras. Donde hay una fila de camiones esperando hacer los papeles de su carga para cruzar, es buena oportunidad de conseguir viaje. Camiones y mochileros por lo general harán las formalidades limítrofes por separado para volver a encontrarse después de las aduanas.

¡Más adelante no siempre es mejor! Una vez que hayamos encontrado un buen sitio para hacer dedo, no es bueno abandonarlo para hacer tramos de 10 o 20 km, a menos que allí haya otro cruce, rotonda, o estación de servicio. El clásico error es subirse a una camioneta que “entra a un campo”, desaparece por una tranquera y te deja como estatua en una recta por donde los autos pasan a 120 km/h.

Cuando hagan dedo, siempre dejen las mochilas a la vista. Eso los identifica como viajeros, y los diferencia de los locales o de gente que simplemente quiere ahorrar el dinero del bus. Si viajan de a dos, es importante alinear las mochilas –la más grande adelante- de manera que el conductor sólo vea una, y no lo desaliente la cantidad de equipaje. Un error común es terminar haciendo dedo delante de las mochilas y ocultarlas a la vista del conductor.

¿QUÉ SEÑA HAGO? EXTENDIENDO EL PULGAR... ¿ALCANZA? 


Los autos se detienen mas con la mirada y con la actitud que con el pulgar, por lo que elcontacto visual y la sonrisa son cosas que juegan a favor. Si mientras haces dedo tenés la expresión en la cara de quien está mendigando un favor, se te va a complicar….
·   ¡El que más sonrié es el que más viaja! Remedio chino e infalible, como dice Manu Chao. Sonrían hasta que les duela la cara, que garpa.
·    Un detalle que funciona: en el punto de contacto visual óptimo, antes de que el vehículo pase, es bueno cambiar el pulgar y apuntar con el índice la dirección en que uno va. Eso refuerza el pedido. Créanme que funciona y con el tiempo van a ver que muchos no hubieran frenado sin esta última personalización del pedido J
·   Poner el cuerpo: los que hayan estudiado teatro seguro ya entendieron a que me refiero. Hay un punto en que te das cuenta, que llevás media hora en un lugar con mucho tránsito y nadie frena. Uno está ahí al costado con el pulgar al viento y nada… ¿Qué está fallando? Es momento de poner el cuerpo compañeros y hacer alguna payasada. Hacer dedo con más gesticulación facial, reírse, acercarse al tránsito (que no los pisen angelitos de Dios). Laura, por ejemplo, es muy hábil  haciendo la mímica del rezo y poniendo cara de por favor, sin dejar de reírse. Eso ha bajado camiones como polillas con repasador.
 · Ese auto no me llevó ¿le tiro una piedra? La ruta es un buen sitio donde aprender budismo. Hay que aprender a sonreír al que nos deja tirados. Si un auto no te lleva, lo mismo salúdalo levantando la palma de la mano. Vas a ver que alguno que otro frena preso del arrepentimiento. Incluso, cuando ya pasó el auto, si pensás que tenia buena onda y no frenó por indecisión, un saludo apuntado al espejito retrovisor resulta de tanto en tanto (porque algunos te siguen relojeando por ahí)
 · Las señas de los conductores. Hay todo un lenguaje más o menos universal con que los conductores pedirán disculpas por no poder llevarnos, alegando que llevan mucho equipaje, que no tienen donde frenar, o sencillamente que no tienen la menor intención de llevarnos. En todo caso, es bueno prestar atención a estas señas, porque muchas veces es así como nos enteramos que más adelante hay otro cruce, o un desvío y que estamos mal parados.

  ¿Sirve de algo caminar y hacer dedo? De poco. El que nos levantará más adelante, lo mismo frenará donde ya estamos parados. A veces nos aburrimos y si llevamos tiempo esperando, queremos cambiar de paisajes. Pero antes hay que evaluar si tácticamente nos conviene avanzar en ruta abierta donde los autos pasarán a 120 km/h…

¿Es mejor estar sólo o acompañado? Viajar en pareja reduce hasta un 50% los tiempos de espera. ¡Ni lo duden! Para las chicas, esta es la mejor opción, ya que reducen riesgos. Ser mujer no debería ser un limitante, ya que contamos con grandes viajeras que han recorrido y recorren el mundo a dedo y solas. En todo caso el machismo universal significará que tendrán que lidiar diplomáticamente con algunas que otras insinuaciones de pretendientes motorizados. 
Viajar en grupo: Hasta de a tres tiene algún sentido intentar desplazarse sin separarse. Grupos de a cuatro deberán dividirse en dos parejas y fijar puntos de encuentro. Dos chicas debe ser la combinación más rápida de la historia. Hace poco Lau tuvo su primera vez haciendo dedo con otra chica y como líder de la expedición, leé su aventura aquí

CARTELES


                           Jakob Holdt, famoso viajero danés de quien tomé la idea.
Un clásico recurso es hacer carteles. El cartel sirve, por un lado, para decirle a los conductores a dónde vamos. Esto es muy útil si hay u desvío cerca y el tránsito se divide.
·  Escribir el nombre de la próxima ciudad o referente, no de nuestro destino final. Sino, muchos que nos podrían ir acercando no van a frenar. Ejemplo: ¿te vas al NOA y salís de BUenos Aires? ¡Poné Rosario! Muchos camioneros te levantan a prueba, a ver qué onda, y no te dicen su destino final hasta que se convencieron que les caíste bien y cebás mate... Si ponés Tucumán de una, algunos no se arriesgarán.
· Usar cartulina clara y fibrón oscuro. Piensen en que debe verse desde 100 metros.
· Usar carteles no específicos. Estos sirven para ganarse la simpatía de los conductores desde otro lado. Lo he usado en Colombia, en Europa, y también en Argentina. Alguna vez, con Lau hicimos uno que decía: “A CASA PARA AÑO NUEVO” y frenó un camión a preguntar dónde era casa…

¿CUÁNTO VOY A TENER QUE ESPERAR?

               Lo confieso, en esta estación de servicio en Suiza, pregunté la hora...

¿Ansiosos? Eso depende de muchos factores, de la hora del día, de si están en una ruta secundaria o una autopista, sólos o en grupo y, principalmente, de que lean toda esta guía y le den bola a sus consejos J Además dependerá del país y región donde se encuentren. Aquí van algunos ejemplos personales, sólo a modo orientativo.

Argentina (sólo)  General. 36 min.
Argentina (pareja) Provincia de Buenos Aires  27 min.
Argentina (pareja) NOA  22 min.
Argentina (pareja) Patagonia RN3  34 min.
Argentina (pareja) Ruta 40 al sur de Perito Moreno:  1:25 hs


Mi top ten del mundo:                 Los peores:
Irak           7 min.                        Noruega     46 min
Jordania     9 min.                        Afganistán  47 min
Rumania   12 min.                        Suecia        51 min.
Ecuador    13 min.                        Tíbet         3 horas 15 min*
Pakistán    15 min                      
Siria          16 min                      
Tailandia   16 min
Irán          17 min
Holanda    17  min
Turquía    20  min
Irlanda     20 min
Gran Bretaña  20,2 min
Alemania     22 min

*En Tíbet tuve mi record histórico: una espera de 14 horas!

¿CÓMO APROVECHAR LAS ESPERAS EN LA RUTA PARA CHAMUYAR?

Lau y yo, en la Ruta 40, haciendo dedo tras habernos conocido pocos días antes...


¡y la camioneta nos frenó...!  



¿Se puede hacer dedo de noche? Se puede, desde ya, en rotondas o sitios iluminados, o estaciones de servicio. Muchos viajeros lo practican incluso como capricho… Hay que animarse. Se pueden hacer carteles con cinta reflectiva o usar ropa reflectiva directamente.

CONSEJOS PARA HACER AUTOSTOP (PARTE II): EL MUNDO ESPERA...



Bienvenidos a la segunda parte de esta serie de dos artículos sobre el arte de viajar a dedo. (Puedes leer la primera parte aquí) Muchas veces la gente que nunca ha intentado hacer autostop nos pregunta: ¿Y quiénes los llevan? Por eso aquí un pequeño catálogo ilustrado de la diversidad posible de vehículos que nos pueden frenar en la ruta...

ANTES DE SEGUIR:  lo que sigue son consejos prácticos. Para conocer mejor la filosofía detrás del nomadismo y los  viajes  mochileros como estilo de vida, te recomiendo nuestros libros (podés conseguir ambos libros a un precio promocional, hacerte un auto-regalo que te rompa la cabeza y ayudarnos a continuar la vuelta al mundo)


Autos.. No se acobarden ante la marca o el modelo. Hay gente buena en todos los estratos sociales…



                                             Desde este viejo Citroen en Laprida, Bs As...


                                          hasta este Mercedes en Irlanda....



               ¿No me digas que también se puede en ambulancia? Sí te digo... (Foto en Paraguay)





Camionetas. Nada más lindo que el viento en la caja de una “chata”. Al subirse fíjense que no esté engrasada, tiren primero la mochila y después trepen. Usen la cabina de respaldo, si se ponen cerca de puerta el viento les va a hacer un interesante peinado. En muchos países (Europa, Brasil) está teóricamente prohibido viajar en las cajas.




CamionesMás abajo encontrarán todo lo que tienen que deben saber para viajar en camión.



             Uno nunca sabe si va a viajar, rodeado de gaseosas.... (Eje cafetero, Colombia)


                                            .... o de colegiales. (Jujuy, Argentina)

¿Termina ahí la enumeración, el universo posible de vehículos? Para nada.

                                          
                                                 por la inmensa hospitalidad de sus habitantes...

Motos. Si están solos una moto puede ser el medio ideal de salir del centro a las afueras de una ciudad.



                          También te pueden llevar ellos.... (Foto, en la zona rural de China)


                                           Colonia menonita de Nueva Esperanza, Argentina.



                             La meta es una excusa, lo que importa es moverse.



                Primer día de mi vuelta al mundo. Irlanda, Mayo de 2005, cruizando a Escocia.

Barcos, barcostop. Cuando se acaban las rutas, y se abren los mares o los ríos, a no tenerle miedo a la metamorfosis. Es más frecuente de lo que imaginamos viajar en veleros a cambio de trabajo abordo en rutas más o menos establecidas, de Canarias al Caribe y viceversa. Hay un buen mapa al respecto. Personalmente, solo lo hice desde Irlanda a Escocia, y desde Ushuaia a la Antártida.

Trenes: lo hice con una locomotora que maniobraba en el tramo de Guido a Pinamar.



Aviones: La figurita difícil que me falta, pero no es imposible. Lógicamente no me refiero a las aerolíneas, sino a la posibilidad de presentarse en los aeródromos militares.  Muchos amigos lo han hecho, nosotrs aún no lo hemos intentado. Lau probó suerte con este cohete en el Centro Espacial de Kourou, en la Guyana Francesa, pero no tuvo suerte.... :-)


CONSEJOS PARA VIAJAR EN CAMIÓN



                                              Ruta 3, rumbo a la Patagonia...

Si piensas que todo lo que encuentres en la estantería de un negocio probablemente llegó así en un camión es fácil imaginarse la cantidad de camiones que dan vuelta por el mundo, en todas las rutas, por más ínfimas y pequeñas que se van en el mapa, y por supuesto en las principales vías de transporte. Para detenerlos y transformarlos en nuestros pegasos es bueno saber un par de detalles:

· El motivo número uno por el que uno camión los va a llevar es para tener conversación y no aburrirse en los largos viajes. ¡Así que estén listos para charlas y cebar mate!
· Los conductores de camiones recorren grandes distancias, y uno de los principales enemigos que enfrentan es quedar dormidos al volante. Por eso, ¡nunca te quedes dormido como pasajero salvo que sean dos viajeros y se turnen para conversar!
· Asegurarse de que haya lugar para que el camión se detenga. Detener un camión de golpe no es lo mismo que detener un auto, y por eso necesitan más pista para poder hacerlo.
· Las estaciones de servicio son un sitio ideal donde preguntarle a los camioneros si nos pueden llevar.
· Muchos camioneros pondrán la excusa de que no pueden llevarlos porque el seguro no se los permite. En caso de accidente, el seguro no cubrirá a la empresa si se verifica que había un tripulante no asociado a la empresa, es decir, ustedes. Sin embargo, gran número de camioneros hacen caso omiso a esa letra chica y los llevarán igual.
· Los domingos hay menos camiones en la ruta.
· La veda: en Argentina, los camiones no pueden circular los primeros y últimos días de los fines de semana largos después de los 6 pm.
· Los camiones que transportan combustible y cargas peligrosas rara vez se detienen.
· Los camioneros suelen detenerse por las noches a dormir dentro del camión en las estaciones de servicio. Si les ha ofrecido seguir viaje con él al día siguiente, una opción es acampar cerca del camión. Algunos camiones tipo americanos tienen dos camas, y en ese caso no habrá necesidad de acampar si el tipo tiene buena onda.
· Con el tiempo irán aprendiendo la psicología de los camioneros, su vida que es un blues eterno detrás del volante, pasando días sin ver a su mujer e hijos. Muchos aman esa vida, y les contarán todas las cosas materiales que han logrado comprar con sus sueldos. Pero detrás hay una gran carencia.


                                      Camionero cusqueño y su familia (2008)

Ventajas de viajar en camión: Amo viajar en camión. Hacen grandes distancias, son cómodos, con panorámicas mejores que la de un bus, y hasta siempre lugar para la mochila y hasta para estirar las piernas, según el modelo.

Contras: Al llegar a las ciudades, nunca van al centro, sino que te dejan en zonas suburbanas. Si le estás apuntando a una gran ciudad, un automóvil tiene más chances de poder dejarlos en las zonas céntricas donde hay alojamiento o suelen vivir los miembros de Couchsurfing.



                                             Un camionero beduino con su hijo, Siria.


MITO 3: “Los mochileros sólo viajan en camión”. Si bien es lo más frecuente –en los países menos desarrollados, esto no es una regla general. Incluso en Bolivia he viajado en autos bastante caros, sólo es cuestión de no tener complejos y hacerle dedo a lo que venga. Para probar lo antedicho, permiso, despliego el Excel (llevo anotado cada uno de los +2,000 tramos realizados a dedo desde 1998):



En Argentina (viajando solo) los tramos en camiones fueron un 17% del total, y viajando en pareja sólo un 7%. (Una pareja le inspira más confianza a la clase media que anda en auto)

Para demostrar que no hay azar, sino tendencias, nada mejor que el caso de Europa. En 2001, hice el primer viaje, y allí sólo 8/196 vehículos fueron camiones, apenas un 4%. Volví en 2005, viajé más todavía, y cha chan….. 11 de cada 273 vehículos que abordé fueron camiones. Exactamente, un 4%. El resto fueron casi todos autos o utilitarios, en Europa no hay prácticamente  camionetas.

En Bolivia o Perú, el porcentaje puede estar más cerca del 30-40%.




LAS ESTACIONES DE SERVICIO




Preguntar en las estaciones de servicio, en los surtidores, a camioneros y conductores es un recurso complementario a estirar el brazo en la ruta. Es bueno saludar a los “playeros” o empleados de la estación y contarle a dónde vamos. Si viajan en pareja, cuando consulten vayan juntos, una pareja inspira más confianza. Si la estación de servico no tiene mucho movimiento, se puede a la vez hacer dedo en la ruta y acercarse cuando algún auto entra a cargar nafta. Si la estación está del lado de enfrente, servirá de muy poco. Al margen de las posibilidades para agarrar viaje, son buenos sitios para acampar si se nos hace de noche en viaje.

Es ideal tener un buen mapa carretero cuando se viaja. Primero porque es indispensable visualizar los cruces, rutas, pueblos y alternativas del recorrido. A menudo los conductores nos dirán que van a sitios que no conocemos. Y esta ignorancia nos quita poder de decisión. Además, es ideal tenerlo a mano cuando nos acercamos a preguntar en las estaciones de servicio. En Argentina, recomiendo el Atlas de Rutas Firestone, que se consigue en kioskos.

En muy pocas –contadas- estaciones de servicio, en especial de la Patagonia, los mochileros no están bien vistos. No dejen que esto los detenga.

Ya me acerqué a la ventanilla ¿Ahora qué digo?

Ante todo, la frente alta Cuando le pregunten a un conductor si les puede llevar no pregunten simplemente: ¿Hola, me puede llevar? No le están mendigando nada a nadie. La cosa es más subliminal. Junto con la pregunta, están dando una imagen de la persona que son, que tiene que ver con el lenguaje que usan, etc. Si es un viaje grande, por ejemplo, se están yendo a Perú, a Bolivia, es ideal empezar explicando.

Hola, estoy haciendo un viaje a dedo desde Buenos Aires hasta Perú (ejemplo), hoy quisiera llegar a Mendoza. No se si Ud va hasta Mendoza o algún punto intermedio y quiere un poco de compañía para el viaje…”  (Ese discurso por lo general cae bien) Es un  ejemplo, cada uno…



CON USTEDES EL “CUCO”AUTOPISTAPROS Y CONTRAS



                                       Viajando en las autopistas europeas.


En las autopistas ¿es ilegal el autostop? Sí. No porque tenga algo de malo hacer dedo, sino porque cualquier actividad de un peatón dentro de la autopista no está permitida (ni andar en bicicleta, skate o en carros tirados a caballo)

Aun así, todos los autostopistas usamos las autopistas, (que lindo trabalenguas, ¿no?) En ellas se viaja mas rápido (aunque se aprecia menos el paisaje, que siempre es superior en las rutas nacionales”. Se puede hacer dedo en las entradas de las autopistas, peajes, cruces, rampas de salida y estaciones de servicio a lo largo de ella. Con todas estas puntuaciones, es perfectamente posible viajar en las autopistas de todo el mundo.


¿Autopista o rutas nacionales? Muchas veces vamos a mirar en el mapa y descubrir que hay varias maneras de llegar a un mismo destino. Por ejemplo, si quieren ir de Buenos Aires a Córdoba, pueden ir por autopista (Bs As – Rosario – Cba) o por “adentro” Completar. En la autopista se viaja más rápido (más kilómetros por día) porque los vehículos recorren mayores distancias y las condiciones de la carretera son óptimas. Pero en las carreteras normales los paisajes serán con seguridad superiores, ya que cruzará más pueblos, que nos darán la posibilidad de conocer mejor la zona por la que viajamos.



¿Y si quiero hacer dedo sobre la autopista? En general, se puede hacer dedo en las autopistas mismas si hay una banquina o carril de seguridad, aunque es aconsejable vigilar que no ande ningún patrullero dando vueltas (En  los países europeos, si te ven sobre la autopista, la policía te va a pedir que te retires, normalmente sin mayores consecuencias)

Si el auto que los lleva deja la autopista y se mete en una ciudad o pueblo, tienen que pedir que los dejen ahí mismo donde dobla, y NUNCA dentro del pueblo (para evitar tener que caminar de regreso a la autopista) Allí se puede hacer dedo a los autos que salen de ese mismo pueblo hacia la autopista. Preferiblemente, le deben pedir al conductor que los deje en la última estación de servicio o cruce antes de que el se baje de la autopista.

Nunca dejes que tu conductor decida por vos donde bajarte. Muchas veces, con la intención de ayudar, te llevarán a ubicaciones desfavorables, porque lo piensan con lógica de automovilistas, no de mochileros.

ERROR NRO.1. Un error frecuente es que te dejen terminales de transporte, o te lleven “más adelante” pero te dejen en plena recta. En Latinoamérica o Asia, muchos conductores insistirán en dejarte en los terminales de buses. Aunque te hayan levantado en la ruta, no pueden concebir la idea de que sigas viajando a dedo.

MITO NRO. 4. “A dos kilómetros hay una planta de cereales donde entran y salen camiones todo el tiempo. ¡Te dejo ahí si querés!” Respuesta recomendada: Minga. El mochilero no es un mendigo de camiones. En esas plantas reducimos nuestro universo posible de vehículos a los de unos pocos camiones, el resto de los vehículos pasarán demasiado rápido para detenerse y perderemos dos horas hasta que uno de esos camiones tenga ganas de llevarnos.


SE HACE TARDE Y MI VEHÍCULO SE DIRIGE A UNA GRAN CIUDAD ¿QUÉ HAGO?

Si no tenemos alojamiento alternativo  previsto en esta ciudad (Couchsurfing) y no está en nuestras posibilidades pagar un hotel, lo mejor es pedirle al conductor que te baje en el último pueblo antes de la ciudad. ¡Ojo! La línea entre los últimos pueblos antes de la gran ciudad y los primeros suburbios de esa ciudad es muy delgada. Mejor dejar de avanzar unos kilómetros y quedarse en un pueblo tranquilo donde armar la carpa y no terminar deambulando entre el cemento…

No hay nada mejor como hacerse amigo del conductor y lograr que éste nos invite a su casa una vez en destino. Es todo un arte, que comienza desde que nos subimos al vehículo. Habrá que insinuar y dejarle saber al susodicho que no tenemos donde parar allí. Preguntarles si hay algún buen lugar para acampar no lejos del centro suele hacerlos levantar las cejas y darse cuenta de que necesitamos ayuda :-)

EN EL MAPA DICE CAMINO DE RIPIO ¿VA A PASAR ALGUIEN ALGÚN DÍA?


                                     En una de las rutas de La Pampa usadas por el Rally Dakar...

Tranquilo, tal vez lo que te parece un escenario negativo para el autostop sea la portada de un interesante capítulo de nuestra travesía. Los caminos de tierra o ripio son, a mi juicio, los mejores yacimientos de aventuras de un viaje. Puede ser verdad que llevemos media hora parados al lado de ese viejo cartel en el que apenas se leen los kilómetros, viendo pasar a todos los autos por la carretera principal sin que nadie doble hacia Ramón Santamarina o Iruya o el que nos haya tocado. Pero lo bueno en estos caminos es que, como dice el refrán mochilero “primero que pasa frena”. Esto porque la gente de pueblo es más confiada.

· Consejo: aguzar el oído. En zonas agrestes, los vehículos se escuchan antes de verse. También es fácil confundir una cosechadora que labura en un campo con el motor de un camión


SEGURIDAD:

· Viajar a dedo es más seguro de lo que se piensa: más mochileros sufren hurtos o asaltos en estaciones de bus, tren, hostales y otras instancias “turísticas”. Viajar a dedo te hacer, normalmente, invisible a los agentes del hampa que esperan a los viajeros en las telarañas-turísticas. Desde 1998 hasta la fecha no he sufrido un solo asalto. Tuve solamente 2 hurtos de equipaje (Francia 2005, Venezuela 2011) no adjudicables a mis conductores.
· Si un vehículo frena y no les gustan las caras que ven, no se suban. No están obligados a subirse. Digan que van hacia el lado contrario, fingiendo haberse equivocado en el sentido de la ruta, entonces ya tienen una excusa para no subirse…
· No hay necesidad de viajar de noche.
· Si un auto que los lleva, en un punto intermedio se separa de Uds para volver a encontrarse por cualquier motivo (sellar la entrada a un país, por ejmplo, cambiar divisas, saludar un amigo) BAJEN su equipaje.
· Siempre tengan consigo la mochila de mano con documentos, dinero, cámaras y portátiles. La mochila grande con ropa sí pónganla en el baul/caja de camión/camioneta. Si hay un imprevisto, tendrán consigo lo más valioso.

Espero que estos consejos hayan sido útiles. Es, humildemente, todo lo que aprendí hasta ahora. Prometo ir actualizándolo a medida que tenga tiempo con nuevos consejos e ideas.

Si te fue útil, o considera que puede ayudar a otros viajeros amigos, compártelo en tus redes sociales. Hay que pasar la posta.

¡Ahora, a salir a la ruta a practicar, QUE EL MUNDO ESPERA!


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